¿Como hacer Políticas Publicas que protejan el Medio Ambiente?

2012-12-07 09.20.57 amEl desafío que tenemos por generar políticas publicas coherentes, que fomenten la competitividad, y la sostenibilidad es grande. Aquí van algunas puntualizaciones teóricas y las conclusiones al respecto (forman parte del análisis que hizo el BID la anterior década de las políticas publicas en Latinoamérica):

Las características de las buenas políticas públicas:

  • Estabilidad: cuán estables son en el tiempo. No tiene sentido cambiarlas a cada momento, eso generaría incertidumbre.
  • Adaptabilidad: cuán ajustables pueden ser las políticas cuando fallan o cambian las circunstancias.
  • Coherencia y coordinación: en qué medida son compatibles con políticas afines y en qué medida son el resultado de acciones bien coordinadas entre los actores que participan en su formulación e implementación.
  • Calidad de la implementación y de la efectiva aplicación.
  • Orientación hacia el interés público: en qué medida las políticas se orientan hacia el interés público.
  • Eficiencia: en qué medida las políticas reflejan una asignación de recursos escasos que asegura elevados retornos sociales.

Los factores que afectan las políticas publicas:

  • el alcance de sus potestades constitucionales en relación con el Poder Ejecutivo;
  • el equilibrio de fuerzas partidarias en los poderes Ejecutivo y Legislativo;
  • la estructura, la organización, los procedimientos y la capacidad técnica de la legislatura, y
  • los objetivos de sus miembros, derivados de incentivos electorales y partidarios

Conclusiones para mejores política publicas:

  • Países con Congresos más fuertes tienden a tener un Poder Judicial más independiente y también mejores políticas
  • Congreso fuerte, Corte Suprema independiente reflejan el comportamiento en equilibrio de varios actores políticos importantes
  • Si la Corte Suprema puede mantener o desarrollar su independencia, es porque resulta beneficioso para otros actores importantes (como el presidente) el no interferir en ese órgano con el fin de obtener provechos políticos a corto plazo
  • La fortaleza de los Congresos y la independencia del Poder Judicial no se logran de la noche a la mañana, sino que son el resultado de procesos de inversión en la calidad y la credibilidad de dichas instituciones, y esos procesos están relacionados entre sí
  • Un Poder Judicial fuerte e independiente tenderá a hacer que se respete debidamente el campo de acción y las prerrogativas de otros ámbitos institucionales como el Congreso, lo que a su vez dará más incentivos a los legisladores para invertir en sus capacidades individuales y colectivas, y así sucesivamente
  • Pero estos procesos también pueden dar como resultado una dinámica institucional viciosa, donde tiende a ocurrir lo contrario. El Poder Ejecutivo optará por interferir en el Poder Judicial y usurpar las atribuciones del Congreso, reduciendo los incentivos a invertir en carreras legislativas y en la institucionalización y el fortalecimiento del Poder Legislativo
  • Este análisis indica que los incentivos del presidente, la fuerza del Congreso y la independencia de la Corte Suprema de un país probablemente estén determinados en equilibrio en forma conjunta y que todos estos factores asociados probablemente tengan un efecto en la calidad de las políticas del país

Con esos antecedentes en mente, ahora entremos en materia de fondo: del diseño e  implementacion de aquellas politicas publicas que garanticen la sostenibilidad ambiental:

Para garantizar la sostenibilidad ambiental — que es el séptimo objetivo de desarrollo del Milenio — se requiere lograr patrones de desarrollo sostenible y preservar la capacidad productiva de los ecosistemas naturales para las generaciones futuras. Ambos esfuerzos requieren a su vez de una variedad de políticas que reviertan el daño existente y mejorar el ecosistema hombre-medioambiente. El desafío tiene dos dimensiones: abordar la escasez de recursos naturales para las personas pobres del mundo y revertir los daños ambientales resultantes del alto consumo por la gente rica.

Muchos problemas ambientales surgen de los patrones de producción y consumo de las personas no pobres, particularmente en los países ricos. Los países ricos consumen una gran cantidad de combustibles fósiles y agotan a muchas de las pesquerías del mundo, dañando el medio ambiente mundial. También utilizan un montón de maderas tropicales y productos de especies en peligro de extinción.

2012-12-07 09.21.19 amPara garantizar la sostenibilidad de la tierra y sus recursos, incluyendo las perspectivas de desarrollo de los países pobres, se debe cambiar esos patrones de producción y consumo perjudiciales. Los sistemas de energía tendrán que generar mucho menores emisiones de gases de invernadero. La pesca tendrá que gestionarse basándose en los límites ecológicos, en lugar de los métodos de pesca libre para todos, que son fuertemente subsidiados. Las reglas de juego internacionales tendrán que mitigar/cancelar el consumo excesivo que pone en peligro los ecosistemas y ciertas plantas y animales. Pero con políticas inteligentes y nuevas tecnologías, los costos de estos cambios pueden ser bastante bajos. Si es que existe la voluntad política de hacerlo y una presión social coherente, constructiva y proactiva.

RESPUESTAS DE POLÍTICA

Los cambios de dirección de política frente a la escasez de recursos naturales para los pobres del mundo — y para revertir el daño ambiental del exceso de consumo en los países ricos — debe tener en cuenta la diversidad del medioambiente, las muchas y diversas causas de la degradación ambiental y los complejos vínculos entre la pobreza y el medio ambiente. Así como los esfuerzos realizados para mejorar la gestión ambiental:

  • La gestión del medio ambiente no puede tratarse por separado de otras preocupaciones para obtener desarrollo. Para lograr resultados significativos y duraderos, deben integrarse con los esfuerzos por reducir la pobreza y lograr el desarrollo sostenible. Mejorar la gestión ambiental en formas que beneficien a los pobres, se requiere de políticas adecuadas y cambios institucionales, para evitar ese corte entre sectores y tener mejor control de las instituciones ambientales — incluidos los cambios en gobernanza, políticas económicas y sociales nacionales e internacionales y políticas de los países ricos.
  • Para el éxito de las políticas ambientales, se debe ver a la gente pobre no como parte del problema sino como parte de la solución.
  • Los problemas ambientales se deben administrar activamente como parte del proceso de crecimiento. Las mejoras socio-ambientales no pueden aplazarse hasta que el aumento de los ingresos haga que se cuente con más recursos disponibles – para la protección del medio ambiente.

La Política Publica tiene que tomar en cuenta seis principios que deben guiar las políticas medioambientales:

  1. Fortalecer las instituciones y su gobernanza.  No confundir políticas con politiquería
  2. Hacer parte de todas las políticas, la sostenibilidad ambiental.
  3. Mejoramiento de los mercados y la eliminación de subvenciones que dañan el medio ambiente (internalizar las externalidades).
  4. Implementar los mecanismos internacionales para la gestión ambiental nacional.
  5. Invertir en ciencia y tecnología para el medio ambiente.
  6. Aumentar los esfuerzos para conservar los ecosistemas críticos.

Referencias:

  • Richard T. Wright, Environmental Science, Pearson, 2010.
  • PUBLIC POLICIES TO ENSURE ENVIRONMENTAL SUSTAINABILITY, Chapter 6, UNDP, 2012
  • Grafico 1: www.ucc.edu.ar

Acerca de David J. Lozano

Economista ambiental con experiencia en alta gerencia para proyectos/programas de desarrollo sostenible y RSE.

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