El acceso al Atlántico y desarrollo del Mutun, a costa de nuestros bosques?

Quien no quiere producir acero? teniendo El Mutun como una gran reserva mundial de hierro? Desde el siglo pasado Bolivia habla del Mutun como la gran esperanza, la solución a dejar de ser exportador primario. Recuerdo que cuando hacia el servicio militar en compensación, con grado de subteniente, a momento de volver a Bolivia, me dijeron en COFADENA, donde hice parte de mi servicio, que no existían los suficientes ingenieros/profesionales en Bolivia para impulsar un proyecto de esta envergadura.

Muchos años después, con Jindal fuera, y con cuestionamientos serios de como proveer de energía para la acería, se hablo de gas natural, de carbon vegetal (se dijo que se podía importar, o producir el carbon vegetal con nuestro “inmenso” bosque) y ahí vamos… esperando…

2013-12-07 10.48.47 amEstos días hubo un ofrecimiento interesante por parte de Uruguay, darnos un puerto al Atlántico a cambio de ofrecer durmientes (nuestro bosque) para que ese país pudiese revitalizar su red ferroviaria… un articulo respecto a la construcción del puerto, de El Diario puede ser leído en este link.

Ahora bien, el propósito de este “post” es de no condenar ninguno de esos proyectos, tan solo internalizar las externalidades. Ahora que hay tiempo, antes de volver político estos temas, antes de buscar el voto electoral con promesas que pueden deslumbrar a cualquier votante.

Bolivia debe primero reconstruir el manejo sostenible de nuestros bosques, durante la implementación del proyecto BOLFOR (financiado por USAID/Bolivia), llegamos a ser uno de los dos primeros países del mundo con mayor área de bosque natural manejado sosteniblemente, certificado. Antes de el, la extracción de una tronca de mara, en promedio, significaba la destrucción de una hectárea y media de bosque, lo que le tomaba al “skidder” encontrar el manchon de mara. Antes de Bolfor no había aprovechamiento de otras especies maderables, no existía el concepto de agroforesteria; el trabajo de la Superintendencia Forestal iba por buen camino, me consta porque visite nuestros bosques y comprobé que los cuartoneros desperdiciaban mas del 50% de la tronca por el uso de motosierras… y la lista sigue…

El punto es que debemos tener una estrategia del manejo de nuestros bosques. Si es que debemos suplir carbon vegetal, y/o durmientes de ferrocarril para acceder a proyectos “muy políticos” y de alto nivel mediatico, estaremos en problemas de no contar con una estrategia sostenible.

Debemos estar seguros que asignando un verdadero costo a la explotación de nuestro bosque, habremos de saber si vale la pena “meterle nomas”.  Ya bien dentro del siglo 21, no podemos seguir detrás de “proyectos” solo porque si.

Para entender mejor el tema sostenible, es bueno leer la reciente opinión de sostenibilidad del BID.

Acerca de David J. Lozano

Economista ambiental con experiencia en alta gerencia para proyectos/programas de desarrollo sostenible y RSE.

  1. Muy de acuerdo! Gracias por la publicación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cultureness's

A taste of the Middle East with a pinch of picante