La verdad acerca de la Responsabilidad Social Empresarial

Hay temas que son “de moda” en los 90s comenzaron a hablarse de programas de desarrollo: ambientales, de genero, sostenibles… este siglo comenzó a escucharse cada vez mas acerca de la responsabilidad social empresarial, en español RSE y en ingles CSR.

Ahora bien, debemos tener en cuenta lo siguiente, básico:

Screen Shot 2014-12-31 at 10.10.28 AMLA RSE es VOLUNTARIA, de otra manera seria un impuesto mas, desde el punto de vista gobierno. Del punto de vista de la empresa, se la maneja muchas veces como parte de su marketing social, o para cumplir con los requisitos de mitigación, remediacion a impactos socioambientales que esa empresa tiene en particular por su actividad especifica.

Debemos pensar que una empresa al iniciar una RSE, debe visualizarse en una mesa redonda, donde ellos ocupen un espacio, y estar rodeados de los beneficiarios, gobierno, otras empresas, otras organizaciones. Involucrar a los demás, en especial a los beneficiarios es clave para que la actividad que vayan a apoyar sea sostenible, aun después que la empresa abandone ese proyecto.

No se debe reinventar la pólvora, el mundo esta lleno de estas actividades y las empresas privadas no pueden cometer errores en el uso de las ganancias de sus actividades, los dueños, accionistas, gerentes, empleados, proveedores, familias deben estar conscientes de lo que están comenzando. Y como no es dinero publico, debe buscarse el mejor camino para que se apoyen proyectos que sobrevivan después de la participación de la empresa, caso contrario solo serian actividades caritativas, de marketing o por cumplir con leyes y/o convenios.

Por su parte el gobierno no debe ver en las empresas como la oportunidad de pasarles el fardo de sus responsabilidades. Gobelinos como los de Dinamarca hacen que se aproveche bien la RSE, para beneficio de todos.

El articulo siguiente es tremendamente importante, lamento que solo este en ingles, sin embargo es muy util su lectura, haga click aquí.

Estimado lector: si después de leer el articulo de HBR, le gustaría hacer comentarios o analizarlo desde el punto de vista boliviano, no dude en hacerlo, gracias, estaré presto a un intercambio saludable de criterios y experiencias!

Acerca de David J. Lozano

Economista ambiental con experiencia en alta gerencia para proyectos/programas de desarrollo sostenible y RSE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cultureness's

A taste of the Middle East with a pinch of picante